martes, 3 de marzo de 2009

indie kitsch
















Con las maravillas que tengo en el incoming esperando a ser deglutidas (Reanimator, Re-sonator, 3 docus con la historia del techno, videografía completa de Kraftwerk, biografia de Foucault, Yo Cristina F, Dos colgados muy fumados fuga de Guantanamo, docus sobre ciberactivismo, videozine italiano sobre cyberpunk...) me fastidia especialmente haber perdido dos horas de mi precioso tiempo con una película tan ridícula como El luchador, entrañable pailanada a mayor gloria de Mr. Rourke y de la engolada vanidad de su director,tan adicto a las Palabras Mayores como pedantemente trash. Arofsky tiene todas las trazas para convertirse en el Ed Wood del cine indie, tal es su nivel de torpeza.
A ver, el film tiene su coña, es cierto, y de hecho disfruté todo el metraje alegremente por mi afinidad con el mundo que describe: becerracos cachas sin cerebro, conurbaciones rurbanas pobladas por urban rednecks, héroes americanos adictos al solarium y el rubio de bote, pilinguis de bares de alterne... La maravillosa America de Guns ´n Roses y Michael Moore, pero descrita con un cutriñento afán de poner el dedo en la llaga moral (ya sabéis, qué puros e inocentes son los corazones de las clases más desfavorecidas etc.) al modo "Cineasta yanky con ganas de premio fusila malamente el cinema verité europeo rollo Cannes". Vano intento porque los despropósitos gringos al respecto siempre se han saldado con infraproductos hilarantes que provocan vergüenza ajena. Ahora bien, si lo miras con ojos kitsch la cosa resulta muy pero que muy simpática, con una comicidad a la altura de "Hot Shots 2" o "Scary Movie": los planos de la nuca copiados de los Dardenne dan risa, los momentazos de Rourke leyendo son impagables, su Nintendo Superness como símbolo de miseria resulta supercool, el discursete final parece salido de cualquier astracanada saltimbanqui de JCVDamme, y los topicazos cursilísimos sobre el ángel caído, ya os digo, resultarían descacharrantes en una paridocha del calibre "Agárralo como puedas 4 1/4". Una bizarrada brutta de primer orden, que muy situacionistamente se coló en la gala de los Oscar.
America me parece un país maravilloso, su folklore no tiene precio y a fín de cuentas ellos inventan todo lo bueno, pero cuando intentan ponerse europeos dan mucha penita, o en el mejor de los casos hacen mucha gracia. Es una pena que algo tan hilarante como el pressing catch se convierta en cilicio antiglobalización a manos de indies pedantes, cuando en el pasado se hacían pelis tan buenas como "KickBoxer" de Van Damme o la genial "Suburban comando" del mismísimo Hulk Hogan, que os recomiendo porque es buenísima y no lo digo de coña.