lunes, 23 de febrero de 2009

karaoke





















Esto es básicamente lo que he esuchado últimamente:
1. Konono nº1 - Me gusta mucho la música percusiva africana, casi tanto como odio los intentos de acercarla al pop: con ciertas cosas hay que ser puristas, porque el mestizaje tiende a echar a perder aspectos muy importantes, como por ejemplo la ausencia de melodía. El disco de estos mendas, hecho a partir de instrumentos caseros construídos con piezas de máquinas estropeadas (y no como gesto artístico o reivindicativo: sencillamente, es la única infrastructura que tienen a mano) es una pasada, para todos aquellos que gusten del techno y/o el minimaliasmo más místico. Una gozada cavernícola, llena de alegría y sentido de la diversión, superando los tópicos asociados al tercer mundo.

2. John Maus - Victor mediante, estoy investigando la obra de este GUAPÍSIMO personaje, cuyas cursilísimas canciones me parecen evocadoras y sinceras, con un toque kitsch verdaderamente seductor, que yo adscribiría al eterno avant-pop, generalmente británico, que tan buenas canciones nos dio. en los años 90.

3. Justice - Me acabo de ver su DVD y me ha parecido una vergüenza que hayan editado algo tan tonto, consistente en imágenes de la parejita haciendo el mongol y pretendiendo que su papillita electro-pop (que en disco funciona muy bien) sea algo más potente y sustancioso de lo que verdaderamente es. Todos los que aparecen en la peli son modernos, medioguapos y yeyés, pero en cuanto empiezan a actuar como rockstars la cagan, pero mucho. El momento pedo...¿qué significa? ¿a estas alturas algo tan trillado? ¿es que les da pudor sentirse tan estupendos?

4. Soulwax - Un poco mejor está el DVD de estos, ya que al menos la etsructura del documental parece tener cierta intención, las ghest-stars son mucho más interesantes, aunque la sobredosis de moderneo out of bounds me resulta un poco grimosilla. Ellos me caen muy bien y pinchan como quieren, las cosas que dicen son sensatas, pero la imagen de "desmadre electrónico cañero" resulta un poco penosita. En fín, disfrutable de todos modos, así que dadle mambo a esos torrents.

5. Crystal Stilts- de nuevo gracias a afex4, me he bajado el disco de este grupo y lo cierto es que tiene algunos temas muy pero que muy emocionantes, especialmente el que os linkeo. Será por las guitarras a lo psicodelia californiana, los reverbs noisettes o las voces de ultratumba a lo Disco Inferno, pero a mí consiguen ponerme un nudo en la garganta, como viejos grupos tipo Vitesse o Russian Futurists. Afortunadamente, su música excede con mucho las negritudes infantilonas de Joy Division, a los que se les suele comparar. Creo que voy a seguir a este grupo.

6. Bogdan Raczynski - Temazos los de este polaco, que en los años FIB nos traía locos con sus loquísimos discos, al igual que otra gente de su generación que ya va siendo hora de que alguien reivindique como legendarios, porque el cielo lo tienen ganado hace ya mucho: Squarepusher, Plaid, Bola, U-ziq, Mike & Ritch, LFO y todo el eje Warp-Rephlex, que por mucho que pretendamos regenerarnos con el sonido de cada temporada, es la música de nuestra generación (la de los nacidos circa 1975).

7. el sello Raster-Norton: Clicks & Cuts will never die. A ver, lo de esta gente no es exactamente música, sino más estrictamente audio, tal y como lo definió Markus Popp en su día. Un grado máximo de abstracción orientado a encontrar belleza en los sonidos producidos por máquinas, apreciando su lenguaje, sus maneras y sus límites. Alemania sigue en forma, pero para mí nadie ha superado todavía al genialísimo Oval. Es increíble que la gente se pase horas y horas en frente del windows y, a la hora de escuchar música, se retraiga a confortables ficciones pastorales de "falso directo" popeiro. A ver si de una vez por todas se hace realidad la profecía Matrix y las máquinas nos suplantan: al menos, el arte que producen es mucho más interesante que el nuestro.

8. NWA- El Greatest Hits de estos niggas da una de cal y una de arena, pero el temazo que linkeo sigue sonando como una apisonadora, aunque en el youtube se pierdan los potentísimos graves. No perderse tampoco otro clasicazo old school como el "The message" del pintas de Grandmaster Flash. O el "Today was a good day" de mister Ice Cube, que está chulísimo. O la pocho9lada del "Can you feel it" de Mr. Fingers. O el "Strings of life" de Rhythm is Rhythm. O el masivo y ravero "Higher states of consciousness" del Josh Wink. Y largo etc.

9. Bowery Electric- ¿Llegará el día en el que nos cansemos de este grupo? Sólo dos discos, y el impacto emocional que tuvo en muchos de nosotros fue insuperable. Al menos una vez al año, en una noche cálida, hay que repetir el ritual: música tenue, auriculares con el "Fear of flying" atronando, un bolígrafo, un papel y un vaso de vino. Recientemente me escuché los discos de un tirón, según pasa el tiempo me voy quedando con el primero, aunque el segundo...ufff el segundo es buenísimo.

10. Flin Flon
- En la onda math-rock de la que os he hablado apropósito de Foals, he estado escuchando bastante a este grupo cuyas estructuras rítmicas suelen ser muy buenas. Sin embargo, no he encontrado nada interesante en el youtube así que si a alguien le va ese palo, que se lo busque en el soulseek. Advierto : rock frío, repetitivo y basado en estructuras percusivas de 3x4, 3x5, 4x5 y similares.