martes, 17 de febrero de 2009




















Espero lograr reunir la fuerza de voluntad para dedicar TODO mi tiempo hoy y mañana a estudiar el carnet, y me da rabia porque hay una serie de cosas de las que me gustaría hablar y no me gusta esperar: ya se sabe que si pasó el día, pasó la romería. Al menos, decir que he visto últimamente las siguientes películas que brevemente comento:
- Sueños de un seductor: Genial pese a lo obvio y trapalleiro del final hacia el que se dirige toda la película. Los chistes sobre psicoanálisis, descacharrantes.
Mujer de Woody: Lo siento pero te dejo. Mi abogado llamará a tu abogado.
Woody: No tengo abogado. Mi psicoanalista llamará a tu psicoanalista
- Maridos y mujeres: Otro peliculón, aunque el personaje de Woody es un poco asquerosete, en ocasiones el fulano se cree más interesante de lo que en realidad es. Para mí, lo mejor es el personaje de Mia Farrow, y lo peor el cómo se resuleve el matrimonio de Sydney Pollack
- La invasión de los ultracuerpos: La versión de los años 70, la que más me gusta tras haberlas visto todas (incluídas la bazofia de Abel Ferrara y la más o menos digna de Nicole Kidman y Daniel Craig). Muy buena e inquietante, aunque ya no da mucho miedo. Lo curioso es que en mi opinión mola que ganen los ultracuerpos, porque los humanos somos un desastre (quiero escribir sobre esto, porque me encantaría una sociedad robotizada donde la gente funcione por el raciocinio y no las emociones).
- The Baader- Meinhoff komplex: Tuve que verla en italiano y por fortuna todavía lo entiendo. Se trata de una especie de tv-movie, sin mucho interés cinematográfico pero que da una imagen bastante imparcial del tema, y explica muy bien cómo se les va de las manos poco a poco el asuinto ideológico a medida que los delitos se hacen más y más graves. Interesante de ver, entre otras cosas porque asombra lo concienciada y activa que estaba la sociedad y su contracultura en los años 70 (es increíble que de todo eso sólo haya sobrevivido lo más cutre: la ETA).
- Pozos de ambición: es una de las películas que más me han afectado en los últimos años. Se le pueden poner muchos peros, puesto que el director no se ha cortado a la hora de ponerse pedante, pero entre la impresionante banda sonora (de las mejores que he escuchado nunca), la sequedad de la relaciuón paterno-filial, y la maravillosa descripción de los pionero sdel petroleo, realmente cada vez que la veo me quedo patidifuso. Me afcta mucho esta peli, se me hace muy intensa. Y la metáfora sobre el abandono de los ideales religiosos frente al empuje mercantil, tan faustiano, está bordado. Peliculón.
-Deep Impact: En mi casa somos muy fans de "El día de mañana" y de vez en cuando buscamos alternativas para saciar nuestra hambre de cataclismos, destrucción masiva y catástrofes a escala grlobal. Pero esta peli es muy cursi. Vale, muere hasta el apuntador, pero cuando vemos ciencia ficción catastrófica no pedimos sentimientos a flor de piel: queremos renders increíbles de tsunamis desbocados, ciudades engullidas por la naturaleza, explosiones tremebundas, y todo en dolby y alta definición. Así que esperamos la secuela de "El día de mañana". Que será, supongo, "El día de pasado mañana".

Antes de despedirme para volver a los tests, os dejo los links para dos supertemazos de la Penguin Cafe Orchestra, banda que se me hace muy cursi a veces (en comparación con otros más o menos experimentales y/o minimalistas de la época, como Brian Eno, Moondog o el mismo Michael Nyman) pero que tiene algún que otro supertemazo. El primero aparece en la BSO de Napoleon Dynamite, es preciosísima y no se pespega de tu cabeza: es puro bubblegum orquestal y se llama Music for a found harmonium. La otra la conocí hace mil años en una sesión de Coco para la sintoteca, y desde entonces me encanta, me parece un temita muy pero que muy bonito: Telephone and rubber song (por cierto, este video en el que aparece es interesantísimo).

Hala, disfrutad la vida vosotros que podéis. Dejo links a los youtubes que me pongo de fondo mientras hago los test:
recuerdos de Italia
mi tema favorito del wim mertens, por ser el más arquitectónico. muy turinés
deste que murió Mary Hansen, escuchar a este grupo me da mucha pena, pero son buenísimos
...y si nó, mira
peter murphy tenía su aquel físicamente, cinco o seis temazos y un supertemazo: éste
no es su mejor canción, pero este grupo es la bomba
este grupo está de mini-moda, pero prefiero africanadas mucho más rítmicas
...como por ejemplo ésta. Pa que luego critiquéis el techno.
Al rollo gamelán llegué a través de Steve Reich, y es muy aqruitectónico, muy estructural
me gusta esto para estudiar, quizás por eso he suspendido :-).
impresionante,de lo mejor que he visto en la tele musical jamás