miércoles, 30 de julio de 2008

tu y yo contra el mundo














































































































































Mi reciente visita a Verin me ha servido entre otras cosas para reencontrarme con dos de los discos mas maravillosos que haya producido la musica electronica nacional, que historicamente ha tenido una escena mas cercana a la africana que a la alemana. Por decirlo elegantemente.
El caso es que "Naves sin puertos" de Silvania es unanimemente reconocido como la gran obra maestra de la escena nacional, lo cual puede parecer poco pero verdaderamente es un discazo precioso, con ese lindismo cursilismo cargado de sinceridad y valentia, capaz de hacer que frases de la moñoñeria de "manten tus sueños ardiendo" parezcan cargadas de verdad y emocion. Su ingenuidad y modestia, asi como su aguerrida defensa de una Modernidad culta, los mantienen frescos como el primer dia.
El otro disco redescubierto por este que os escribe es el fantabuloso "Ya se oculta el sol" de Grado 33, verdadero freak originario... ¡de Vigo! y con una interesantisima trayectoria minimalera cuyos lps en Elefant con el seudonimo Procak cristalizaron con rotunda efectividad. Pero cuando lanzo este disco en clave tecno-pop neo-romantico post-pop moderno, el sentido germanico y contemplativo, un poco retro y un poco futurista, del romanticismo de este tio, cobraron un calibre que yo no hubiese sospechado. Quizas es que comparto con este musico ciertas iconografias ochenteras cargadas de neon y hielo (las letras solemnes y roboticas de Gary Numan, el sonido del primer disco de Visage, la cool-wave, Brian Eno en clave pop...) y por eso frases tan rimbombantemente ingenuas como "Tu y yo contra el mundo, inventando la cresta de una nueva ola", o "nada ya me motiva, me encuentro muy cansado, me encuentro deprimido, que me muera, ya estoy harto" (asi como las lees), cantadas con su voz terrorificamente muerta sobre soniquetes plagiados de Ralf & Florian, emocionan y mucho. Sobre todo cuando los clicks&cuts son metidos con tan buen gusto y prudencia, cuando los pads electronicos son tan cavernicolas y hermosos como los suyos (que parecen sacados de un outtake de Jean Michelle Jarre) y sobre todo gracias a esas melodias otoñales y maravilllllllosas como la de la monumental "En ciudades", perfecto hit tecnopopeiro de los que te hacen bailar con la cabeza en Venus y los pies en Metropolis.
A muchos os dara grimilla este señor, porque lo suyo es tan radical que no es para menos, pero como decian Coco & Mario... todos los modernos van hacia el aeropuerto, se iran de este pais...