lunes, 16 de junio de 2008

Barcelonesco
























videosguarrosgratis: Hola amigos de la cultura, hoy tenemos con nosotros a uno de los más respetados y reconocidos cineastas de nuestro país, Ventura Pons.
Hola señor Pons.
Ventura Pons: Oh, por favor puedes tutearme. Llámame Ventura.
VGG: Ah haha... de acuerdo señor Pons... ups perdón. Ventura. ¿Qué tal te encuentras hoy? Tienes cara de haberte levantado atormentadillo.
VP: Pues no te creas que muy católico.Estoy atormentadillo, como muy bien has reconocido.Es que verás, yo soy más bien el tipo de creador un poco lunero y saturniano, como un Miguel Ángel, un Goethe o un Dylan, somos seres maldecidos por nuestra voluntad de conocimiento espiritual y por la busca de comprensión del alma humana. ¿A veces melancólico? Sí,es cierto, no lo niego. ¿Con un puntillo existencialista? Bueno, he nacido con ello, efectivamente. ¡Pero no pretendas que pida perdón por mi naturaleza atorturada!
VGG: Se dice torturada. Y no te critico por ello...¡pero si eres un tío majete y un ARTISTAZO! ¿Crees que esa naturaleza tuya tan achilipú es la razón de que la gente pase tanto de tí?
VP: Más que pasar de mí, yo diría que lo que hace la gente es "condenarme al ostracismo". Pero no te creas, que yo en los círculos cultos soy muy valorao, entre el artistamen y el faranduleo soy una celebridá. A un marulo de la aldea al que no le sacas de sus GH y sus OT no le preguntes por mí, eso fijo, pero pregúntales a un Juan Cruz, a un Pérez Reverte, a un Javier Riollo... ¡maravillas de mí, es lo que te van a decir! Soy un tío muy de culto, de minorías ilustradas que comprenden la naturaleza compleja de los códigos cinematográficos de mi obra.
VGG: ¿Por qué en tus pelis el doblaje es tan grimoso? Es muy raro, los actores se doblan a sí mismos, siempre con ese acentazo barcelonesco...
VP: Pasapalabra. No respondo a gilipolleces.
VGG: ¿Y lo del folleteo en tus pelis? Porque a la que puedes metes culamen y pechuga en honor a Kierkegaard.
VP: La sexualidad me interesa mucho (has sido muy lúcido en esa apreciación) pero sobre todo su aspecto más tenebroso, de unheimmlich freudiano, como impulso de muerte, de letanía y redención. No te quedes con los polvetes de mi cine, eso es un mero accesorio, lo mío es ahondar en el alma humana hasta lo más profundo.
VGG: ¿Eres gay?
VP: ¡Cómo os gusta a los entrevistadores simplificar las cosas! Soy un espíritu libre, no quepo en ninguna clasificación, lo mío es la libertad y la pansexualidad. Es verdad que a menudo mis films se proyectan en festivales gays, y que los protas suelen tener su punto mary, pero... ¿significa eso que soy gay? ¿qué pretendes con eso, limitar mi discurso para que sea más fácilmente asimilable por la sociedad? ¡Te equivocas de persona! ¿Si me gustan los chaperos cachitas con culos perfilados y enormes penes significa que soy gay? Eso es simplificar. S-I-MP-L-I-F-I-C-A-R. Ahora bien, sí es cierto que soy más de morcilla que de chistorra. No sé si me explico.
VGG: Jeje Picarón. Porque tú, además de un gran intelectual, tienes ese toque callejero y canalla, un poco golfo y sin pelos en la lengua ni en el choto.
VP: Es cierto. Que no te engañe mi apellido, yo siempre he sido más del Raval, la Barceloneta, el Paralelo, el Bagdad y el puerto, los ambientones peligrosos y los lupanares atrevidos, tengo un pie en la biblioteca y el otro en el puticlub, por así decirlo. No reniego de mi lado salvaje y peligroso, como expresión del lado trágico y dramático del alma humana. Vale que en el festival de San Sebastián llego y la monto, me dan premiazos y todo, pero luego voy a un cuarto oscuro y la monto parda igualmente, he ahí mi gran dualidad. ¡La vida es la más trágica de las comedias, y la más cómica de las tragedias!
VGG: Qué profundo eres, Ventura, nunca lo había pensado. Las dualidades y ambiguedades siempre han sido tu punto fuerte.
VP: Eso dicen. Mira, una de mis pelis se llama "Animales heridos".... ¿A que con ese título te esperas un documental del National Geografic? ¡Pues no! Se trata de una reflexión sobre los dramas de los cuarentones urbanitas burgueses, que no dan pie con bola los pobres.
VGG: ¡Sorprendente!
VP: ¿Que no? Y mira, otra peli mía se llama "Amor idiota" y no es sino un ensayo en clave comedia sobre el bendito infantilismo del más universal de los sentimientos. Y además hay escenas verdes entre un sorprendente Santi Millán y la no menos fabulosa Cayetana Guillén.
VGG: Caray, eso suena innovador y fresco. Qué ganas de verla. ¿Ya te la han puesto en Versión española?
VP: Pues no me acuerdo, he ido mogollón de veces a ese programazo. Iniciativas como esa son lo que hace falta en España, más apoyo al cine minoritario por parte de la administración y más dinero público financiando la obra de autores que
VGG: ADIÓS VENTURA PONS.
VP: Adiós. Ha sido un placer.