lunes, 19 de enero de 2009

Mondo Bello




























Lamento no haber tenido tiempo para currarme un buen post últimamente, pero lo cierto es que entre el carnet de conducir, mis primeras tentativas de sentarme a chapar oposiciones, mi fidelidad a la Solana y entresijos laborales diversos, estoy maniatado. Además, he notado que las cosas que solía comentar últimamente no interesaban demasiado, así que quizás opte por cambiar de tercio. Por si acaso, decir que lo que ocupa mis noches últimamente es: entrevistas y textos de Deleuze, a la espera de tener los 30euros y la serenidad que requiere el abordaje de "Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia"; documentales diversos, como "El universo elegante", los que hay en el emule sobre psicoanálisis (hoy me tragaré el de Freud y el de Lacan) o los eternos nazis; algo de fotografía;... y lecturas diversas relacionadas con el mundo de "lo simbólico", que me parece la mar de interesante porque en la ETSA es un tema que está vetado, cuando en realidad es un universo muy complejo y enriquecedor (por ejemplo, los arquetipos de Jung y cosas así, un pouco esotéricas).


Pero sí quiero brevemente agradecer a Vic el link a un blog donde os podéis descargar los Mondo Bruttos, que por si alguien no lo conoce es la mejor revista española de nuestra generación, y una forma de abordar el hecho cultural desde la personalidad y la independencia, del que todos tenemos mucho que aprender. Para mí, son los auténticos líderes espirituales, y representan casi todo lo que a mí me resulta modélico en cuanto a pensamiento: sentido del humor, mucho esnobismo, erudición, pasión por lo que se escribe, observaciones muy sabias sobre el mundo gay, puntos de vista paranoico-críticos de los que obtienen enfoques inauditos, la subjetividad siempre presente y siempre puesta en duda, los palos a la clase media...y un subterráneo y alegre amor (crítico) hacia el mundo, la vida, sus gentes y su cultura.


Si yo montase una escuela, lo primero que sugeriría a mis alumnos como lectura sería el Mondo Brutto, por mucho que discrepe a menudo con ellos (odian el techno, no son esteticistas, el cine serio les parece un rollo, son muy "amigos de sus amigos"...). Y si hoy en día parece que ha pasado la moda (los fanzines están muertos, el pop va por otros derroteros, la juventud de entonces es ahora burguesa y estática...) en realidad el Mondo Brutto sigue tan bien como siempre o incluso mejor, con una madurez en lo que escriben que pone los pelos de punta. Algún día me gustaría poder echar la vista atrás y tener la sensación de que una sola cosa de las miles que escrito, sólo una, esté a la altura de las magistrales líneas de Grace, Dildo, Galactus o David Glamour. Es una de las pocas cosas a las que he sido fiel durante más de diez años.



Leedlo, coño, y no me vengáis con el sanbenito de que los textos son muy largos: merecen la pena, y de qué manera. Y por cierto, bajaos la mundobruttil "Mamá es boba" de Santiago Lorenzo, el gran clásico mundial del cine nerd.