miércoles, 26 de marzo de 2008

el shock de "lo real"




























































































































































Recientemente he sentido el shock de lo real. La confrontación, roto el cascarón y fuera ya del nido del Yo, del macrocosmos de lo imaginario con la áspera nadería de los acontecimientos estrictamene reales, me produce en principio desesperación y ansiedad, e intento transformar ese sentimiento en curiosidad, en productiva curiosidad. Según la peli (mi unica fuente al respecto), ese "shock de lo real" fue lo que condujo a Buda al ascetismo y, una vez allí, a la sabiduría.

Takaaki Itoh - Cry Of State Desperation (Christian Wünsch remix)_ ¿Cómo justifico la pasión con que consumo arte que es pura abstracción, sin rastro aparente de "lo humano", arte inerte, arte sin intención, arte desapasionado?

Algunos de nosotros llevamos implantados en nuestro código genético el alejamiento progresivo de los asuntos mundanos y sus imperativos sociales.Es un recorrido inexorable que, cuan letanía catárquica, está cargada de destrucción y muerte, aunque la leyenda asegura que al final del mismo se encuentra la redención y la luz. Creo que el hombre moderno formulado por Baudelaire,desconcertado por el hastío y la ansiedad provocadas por la ubicua oferta de consumibles, se esconde en ideales de felicidad orbitantes en torno a ideales inmarchitables y consensuados como Amor, Salud, Prosperidad y Amistad. Quizás sea esa la fórmula mediante la cual consigue mantenerse a salvo de lo real. Amor, Salud, Prosperidad y Amistad son construcciones desde lo imaginario y lo simbólico, pero no de lo real.

Lo real es otra cosa, apenas estoy empezando a descubrirlo, tan sólo intuyo su funcionamiento. Arquitectura agregativa cuya única diferencia con el imaginario de los arquitectos es que prescinde de la gometría. Páramos desolados que el imaginario llama "no lugares", "translugares", "espacios de potencialidad". La superficie entera del planeta como huecos que quedan entre carreteras, autopistas y ciudades. Tecnología punta que en breve veremos como ingénua, torpe y anticuada. No sé. Me esfuerzo en desligar la realidad de cualquier aproximación mágica o conceptual, percibir tan sólo los acontecimientos en su cruda intrascendencia, la implacable lógica cartesiana que funciona a base de entropías, causalidades, silogismos y concreciones precisas. Necesito establecer mecanismos y procesos que me ayuden a gestionar mi relación con "lo real".

Nada debe parecerme alegre,aburrido, feo o bonito. Observo desde la distancia, sin hacerme preguntas, apenas actuando, no hay respuestas, no me queda mucho tiempo, mis energías me abandonan, es vital que comprenda de una vez por todas el aquí y el ahora, no ser yo, no ser nadie, templar ensoñaciones, ser yo mismo una realidad por fín. Porque hasta ahora, desde siempre, mi mundo ha sido otro.